Samuel Caamal/Esto Es

Chetumal, Q. Roo.- Son 14 proyectos para manejo y reciclamiento de sargazo los que se han presentado por diferentes sectores empresariales, por lo que tendrá que emitir un decisión el Consejo de Ciencia y Tecnología Quintanarroense, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.

Advirtió que se ha trabajando con diferentes sectores empresariales para que se genere una solución en cuanto al tema de proyectos para atender el tema de sargazo.

La Asociación de Ingenieros ha trabajado de la mano con diferentes propuestas para que se haga una propuesta en el manejo integral del sargazo en cuanto a su reciclaje y por ello se han presentado más de 14 proyectos hasta el momento, dijo Anaya.

sargazo puerto
Gobierno Federal no dispone de mil millones de pesos necesarios para atender la emergencia provocada por el arribo masivo de sargazo

Apuntó que por ello se ha generado una demanda por parte de algunos empresarios que han participado para presentar algunas propuestas para que se haga integración del sargazo en cuanto a su reutilización.

Dijo que se tiene esta consecuencia como parte del proceso del cambio climático que se sigue generando en el mundo y por ello se tienen que implementar nuevas políticas ambientales integrales que generen resultados ante contingencias como las que se han presentado para Quintana Roo.

Abundó que, por ello el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado ha recibido parte de esta información para que se emita un dictamen que genere resultados de cuales serían las empresas que puedan hacer el manejo integral del sargazo en la entidad.

Anaya dijo que la entidad tiene la oportunidad de realizar una propuesta que encabece a nivel nacional o mundial este proceso para el manejo del sargazo y que genere resultados a este arribo atípico que se ha visto en los últimos años.

Explicó que son 14 los proyectos que se tienen previsto que serán parte de la propuesta que se haga al estado para que sean tomado en cuenta para un financiamiento y que sigan desarrollando tecnología que beneficie a los sectores turísticos y de la prestación de servicios.