Esto Es

Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- Ante la llegada de la próxima temporada de lluvias y huracanes del 1 junio al 30 noviembre, se procedió a la instalación del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos 2019 que para este año contempla la posibilidad de 14 fenómenos metereológicos en el Atlántico (seis tormentas tropicales, cinco huracanes categorías del 1 al 3 y tres huracanes categoría 3 al 5).

Como parte de estas labores preventivas, se llevó a cabo la inspección de todos los refugios que hay en el municipio, dando un total de 45 refugios: uno turístico, tres urbanos y 41 rurales, con una capacidad total para 2,777 personas. En estas labores se depuraron otros edificios que no cumplían con las normas de seguridad requeridas. De igual forma se contempla el plan de evacuación de zonas criticas (Holbox y Chiquilá)
Además, el comité cuenta con material en audio preparado para su distribución mediante perifoneo móvil en caso de alguna contingencia.
 
De manera paralela, en las comunidades se levantó el censo de familias en situación de vulnerabilidad para tener un estimado de personas afectadas (candidatos a usar refugios temporales) y con los alcaldes y delegados se trabaja en labores de mitigación y difusión de la alerta de acercamiento y evacuación.