Esto Es

Lázaro Cárdenas, Q. Roo.-  El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contribuyó a través de la oficina de Desarrollo Económico a la entrega de recursos y firma de convenio de concentración entre el INPI y el productor de las comunidades de San Juan de Dios, de San Ángel, entre otros más.

Fue el salón de cabildo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sede de la entrega de apoyos económicos del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) a beneficiarios de varias comunidades de Lázaro Cárdenas destinados a los apoyos de los «Programas para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena«, mismos que tienen dos vertientes, el primero es el proyecto productivos comunitarios donde se incluyen hombres y mujeres, el segundo el de mujeres indígenas exclusivamente.

En el evento protocolario estuvo presente el Presidente Municipal C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva, el Dr. Francisco Javier Rosado May quien es el representante oficial del INPI en el Estado, el encargado del centro coordinador de pueblos indígenas Nuevo Xcan Margarito Albornos Capul y el representante de la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado Juan de Dios Dzul Noh, entre otros más.

En su intervención como titular del INPI, el Dr. Francisco Javier Rosado May, expresó que cumpliendo el mandato del Presidente de México el Lic. Manuel López Obrador, es que todos estos recursos tienen que ser cuidados con estricto apego a la transparencia, a la equidad de género, a la justicia y a los derechos humanos que todos tienen, a fin de ir erradicando frontalmente el cáncer de la corrupción y la impunidad, recalcando que la representación de Nuevo Xcan que engloba las comunidades indígenas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y de Lázaro Cárdenas hay 21 proyectos que estarán recibiendo este beneficio de más de 3 millones de pesos y que la mayoría está en este municipio.

Después de la firma del convenio entre el INPI, los productores y la entrega simbólica de los recursos federales a nombre de los beneficiarios que recibiera la Sra. Amelia Oxté Graniel del grupo “Creaciones mías” de Kantunilkin y la Sra. Gabriela May May del Grupo «Ortelanas de Yoktzonot» del municipio de Tulum, Manuel Jesús May Dzib del Grupo vivero Don Manuel de la comunidad de San Cosme de este municipio, el Presidente Municipal C.P. Nivardo Mena Villanueva, expresó su reconocimiento al trabajo y la promoción de los derechos humanos a los pueblos indígenas de Lázaro Cárdenas y demás municipios que está realizando el INPI en la personalidad del Dr. Rosado May, una labor que continua permeando la geografía de este municipio que ha sido en años pasado un ejemplo de transparencia, de rendición de cuenta y de prosperidad con los apoyos que recibieron del gobierno federal.

«Hoy hay 15 proyectos que van a beneficiar a muchas familias como una bendición que va a rendir frutos»

Cabe hace mención que fueron 15 apoyos recibidos. 6 para mujeres indígenas, de proyectos productivos son 9, beneficiando a 58 mujeres y 20 hombres, por un monto total de 2 millones 140 mil 960 pesos, un subsidio económico directo que recibieron de parte del Gobierno Federal para fortalecer sus actividades pecuarios, agrícolas y artesanales, mismas que tienen un seguimiento de vigilancia para que se apliquen con transparencia los recursos y se comprueben con resultados el beneficio tangible del proyecto, al que van a comercializar finalmente.