Esto Es

Cancún, Q. Roo.- Fue en los bajos del Palacio Municipal de la ciudad de Cancún donde se desarrolló la cuarta MILPA de lo que comprende el proyecto Nacional sobre la Diversidad Cultural que la Secretaria Federal de Cultura está realizando en todo el país.

Durante las dinámicas de las mesas de trabajo del registro, telar, mapeo, sentipensares, flor de amaranto y red del tiempo, mismas que forman parte del proceso dinámico de esta jornada cultural denominada MILPA, se registraron un total de 75 agentes culturales, de los cuales fueron 32 mujeres, 43 hombres, entre las edades de once años y del mayor de 73 años, detectando 3 lengua indígenas, mixtecos, triqui y Maya.

Las palabras de bienvenida y motivos de razones estuvo a cargo del Operador Sectorial del Programa Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura Federal Gelfis Martínez, quien externó dentro de su mensaje que “Hoy nos convoca esa vocecilla mística que nos levanta la esencia de nuestra identidad Quintanarroense y de esa igualdad que corre en nuestra sangre del origen de dónde venimos y de lo que somos, sin excepción de género, persona, ideología o sexo, Cancún es punta de lanza turística, apostemos a serlo en Cultura, escribamos historia con este paradigma de transformación a través de esta célula madre de la cultura como un precedente para las futuras generaciones, todos tienen cabida en este proyecto del Gobierno federal” indico.

Cabe hacer mención que este programa del Gobierno Federal de la República en el país y en el Estado, coadyuvará en el paradigma del Proyecto de nación en el que desarrollara nuevas perspectivas para el caudal de agentes culturales que no se encontraban en el registro nacional y que en la mayoría de los casos no han sido tomados en cuenta, engrosando las estadísticas del desánimo del rezago, de la marginación, del clasicismo y de no pertenecer a ciertos grupos del poder que han tenido secuestrada por años las cúpulas de la cultura desde las remotas poblaciones hasta las grandes ciudades que presentan este problema de “secuestro cultural, antagónico y de los recursos que nunca han llegado donde verdaderamente deben llegarles a los agentes culturales y no a la parentela de amigos, familiares o grupos».

 

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