Esto Es

Puerto Morelos, Q. Roo.- Puerto Morelos es tierra de mujeres y hombres que son verdaderos artistas, quienes con sus manos nos dan identidad y con sus obras reflejan la vida diaria de una comunidad histórica, dijo la alcaldesa Laura Fernández Piña sobre el trabajo artesanal que se realiza en el municipio y que es el sustento de muchas familias.

“En este mes de septiembre llevaremos a cabo la décima edición del Tianguis con Encanto, evento que se ha convertido en la principal vitrina para exponer y vender sin intermediarios los productos elaborados por gente de Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios y la cabecera municipal”, informó.

En el Tianguis, sitio de encuentro con representantes de grandes cadenas hoteleras y empresas para establecer alianzas comerciales, participan por lo menos 112 artesanos y productores, quienes promueven a Puerto Morelos como pueblo turístico, cultural, productor y comercializador.

Asimismo, destacó la colaboración estrecha con la administración del gobernador Carlos Joaquín González, por conducto del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), para seguir impulsando a este sector que con su trabajo ayuda a mantener una economía en movimiento en el municipio.

“Con la participación de 50 artesanos de Puerto Morelos, capacitados por el Icatqroo, se llevó a cabo la Feria Social, que arrojó beneficios económicos a las familias de los participantes, ya que tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus productos”, comentó la Presidenta Municipal.

Cabe mencionar que en el Icatqroo Puerto Morelos se imparten cursos de urdido de hamacas, elaboración de sandalias y bordados, entre otros.

En la inauguración de la Feria Social, se destacó el esfuerzo de tres artesanos que destacaron en el Premio Estatal de Artesanías 2019 ‘Deja que te lo cuenten mis manos’: Octavio Galicia Rojas, de Leona Vicario, obtuvo el galardón principal del certamen, mientras que Ramsés Geovani Quinto Bojórquez y Valentín Torres Poot, obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de madera, así como a Felipa de Jesús Mukul Yah, segundo lugar en textil.

artesanos
Hamaca hecha por Felipa de Jesús, a doble vista con imagen del Faro inclinado.