Esto Es/Redacción

A partir del primer minuto de este sábado (23 de noviembre) entrará en funcionamiento, por primera vez en México, la plataforma del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de tener unos días de prueba en los estados de Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.

El objetivo de esta plataforma es garantizar el control y seguimiento de las aprehensiones que se realizan en todo el país, de manera inmediata a su acción, a fin de prevenir el abuso de autoridad, tortura, desapariciones forzadas y violación de los derechos humanos, además de que los familiares de los detenidos estén informados de su paradero y estado de salud. Además, servirá como herramienta para que las autoridades consulten y verifiquen el estatus de las investigaciones.

Por eso, cada oficial o ministerio público ingresará a través de radio o tablet el nombre, edad, escolaridad, profesión y oficio, etnia, lengua nativa y CURP  de la persona detenida; también detallará datos de la certificación médica, huellas dactilares y fotografías.

La plataforma funcionará en dos portales paralelos, uno que está especializado para información de los funcionarios y está enlazado con Plataforma México, coordinado con las cámaras de C5 y cámaras de las patrullas, así como organizado con información de los Centros de Readaptación Social.

El segundo portal será para búsqueda de los detenidos, en la cual familiares o cualquier ciudadano podrán ingresar el Nombre, fecha de nacimiento y CURP de la persona en cuestión para conocer su situación legal y paradero.

Puedes consultar el portal en el siguiente link:

REGISTRO NACIONAL DE DETENCIONES

Respecto a la Ley Nacional de Registro de Detenciones, aprobada en mayo pasado, en el artículo 3 se menciona que esta base de datos concentrará la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, «conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico respectivamente”. Ello significa que contendrá desde faltas administrativas, como la del alcoholímetro, hasta delitos penales.

Sin embargo, en su primera etapa se darán a conocer los detalles de los delitos del fuero federal; para los delitos de fuero común su registro comenzará el primero de abril del 2020. Finalmente las detenciones de carácter administrativo iniciarán hasta el año 2021.