Esto Es/Redacción

México.- El reciente caso de desaparición de la niña Fátima y su hallazgo sin vida y con signos de tortura, en la Ciudad de México, además de alertar a todo el país por el grado de violencia cometido contra la menor destapó un tema de seguridad para las familias, ¿qué hacer si desaparece un niño?

El programa nacional de búsqueda de menores extraviados ‘Alerta Amber’ cuenta con una Cartilla Amber, en la cual se informa a los padres de familia, tutores o cuidadores de personas menores de 18 años, las recomendaciones que deben tener sobre la identidad, datos y señas físicas de los niños.

Antes de la desaparición

Con base en dicha Cartilla, es recomendable colocar en un sobre, folder o portafolio el acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad, así como una fotografía del niño.  También plantea tener sus huellas dactilares, las cuales se pueden obtener usando un cojín de tinta (que venden en las papelerías) y colocar los dedos del menor sobre una hoja blanca cubriendo toda la extensión del dedo; en la cartilla se sugiere, actualizar las huellas cada año, conforme los dedos de los niños vayan creciendo.

Dentro del sobre también deben de anotarse los teléfonos de emergencia y contacto, así como algún número de los amigos de tu hijo (cuando sea adolescente). También, es recomendable colocar un puño de su cabello, un diente o algunas uñas para guardar el ADN de tu pequeño.

¿Cómo iniciar la búsqueda?

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) está dedicado a la búsqueda y localización de personas extraviadas y trabaja en coordinación con instancias de Asistencia Social, Médicas y Agencias del Ministerio Público las 24 horas. En este lugar, elaboran un volante de media filiación con fotografía.

En el caso de que el hecho ocurra en Quintana Roo se debe de acudir a las instalaciones de la FGE donde está instalada la mesa de Alerta Amber, la cual se realiza a través de un formato único que contiene datos específicos y la fotografía del infante o adolescente, la ficha se distribuye en medios masivos y redes sociales.

Locatel es otra instancia que también está facultada para recibir reportes de niños y adultos perdidos o ausentes.  Para recibir atención puedes comunicarte al número telefónico  5658-1111, para que se de parte a las autoridades,  quienes solicitarán información y datos del extraviado para iniciar la búsqueda.

Con información del portal Capital México.