Redacción/Esto Es

El 9 de diciembre del año pasado, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, en una zona popular de la región 100, hecho por el cual fue detenido un sujeto identificado como Sebastían ‘N’, alias “Pinocho”, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado.

Con base en datos probatorios y después del debate, el juez resolvió a favor de la representación social que logró acreditar las pruebas ofrecidas y decretó dos años de prisión preventiva oficiosa para el imputado mientras que a las fiscales les fijó dos meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

La FGE continúa con las diligencias necesarias para la correcta integración del expediente a fin de determinar las causas que propiciaron el incidente.

Sin embargo no ha sido el único caso de sentencia por feminicidio en el estado. El pasado 11 de enero, una juez impuso la pena máxima de cinco años de prisión contra un adolescente por este delito en agravio de dos víctimas, ocurrido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el 23 de agosto de 2018.

El acusado también fue condenado al pago de 931 mil 703 pesos, por concepto de reparación del daño en su doble aspecto, moral y material, en agravio de tres víctimas indirectas; además deberá permanecer privado de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas de Adolescentes en la ciudad de Chetumal.

Detenidos por violación

En lo que va del presente mes, una orden de aprehensión, una vinculación a proceso y cuatro sentencias contra violadores se han realizado en todo el estado, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado. Recordando que durante el 2018, la dependencia estatal registró 123 casos de violación simple y equiparada, siendo agosto el mes con más delitos de esta índole cometidos.

El primer caso sucedió el 6 de enero, cuando se cumplimentó una orden de aprehensión, tras solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Razones de Genero, contra Javier ‘N’ detenido en Campeche y trasladada a Cancún, donde se le imputa el delito de violación, bajo la carpeta 336/2018.

El 23 de enero, se vinculó a proceso por el delito de violación contra una menor a un adolescente en Chetumal, a quien se le impuso la medida de internamiento preventivo justificado, por lo que deberá permanecer en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), por el tiempo máximo de 5 meses que prevé la ley, en tanto se resuelva su situación jurídica definitiva.

Al día siguiente se informó de la sentencia de 50 años contra un sujeto acusado del violación, sin embargo la información fue retirada del portal de la Fiscalía General del Estado.

El 25 de enero, un juez de sistema tradicional, dictó sentencia condenatoria de 30 años en prisión contra José Luis B. P., así como una multa de 118 mil 170 pesos y la cantidad de 20 mil pesos con concepto de daño moral, por los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo de 2012 en el poblado de Pucté, cuando el imputado llevó a la víctima a una vivienda donde cometió el ilícito después de haberla trasladado desde el poblado de Javier Rojo Gómez.

Un día después se informó sobre la sentencia contra José Gregorio Santos Gutiérrez, como parte de las diligencias inherentes a la carpeta de juicio 47/2018, por hechos ocurridos en abril de 2017 en un domicilio del fraccionamiento Paraíso Maya, quien espera audiencia de individualización de sanciones para conocer la condena que deberá purgar.

De igual manera se obtuvo fallo condenatorio contra Leonardo Pool Mas, como parte de las diligencias inherentes a la carpeta de juicio 38/2018, por hechos ocurridos en la localidad de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos en julio de 2018.