El arte de hurdir una hamaca en Leona Vicario

Redacción/Esto Es

Descansar en una hamaca bajo la sombra de una palmera con vista al mar es uno de los grandes placeres de la vida, pero ¿sabes todo el trabajo que hay detrás de una hamaca?

Mujeres de Leona Vicario se reunieron, convocadas por la subdelegada del poblado, Dilma Pérez, se reunieron para tomar el taller de hurdido de letras en hamacas, algunas de ellas comenzaron de nada, aprendiendo a escoger el mejor y más resistente hilo, pues es de ahí donde nace la resistencia de una hamaca.

El encargado de impartir este taller fue Ezequiel Chi Can, artesano de Yucatán, uno de los maestros más reconocidos en capacitar en este arte en toda la Península. Él fue quien llevó paso a paso a las 25 mujeres a crear su hamaca con letras, con el fin de que puedan emplearse y encuentren en este arte el sustento de sus hogares.

hamaca

Ezequiel aprendió este arte motivado por su madre, pero al buscar nuevas formas de expresión fue creando diseños fuera de lo tradicional, texturas y métodos para lo llevaron a enseñar a un grupo de artesanos y con eso expandir sus productos; fue así que su nombre comenzó a sonar entre los creadores de los alrededores y ahora, incluso, capacita a artistas y artesanos de Estados Unidos.

Ahora, las mujeres de Leona Vicario son un referente en cuanto a creadoras de hamacas de calidad, originales y resistentes, además que siempre están en búsqueda de mejorar y aprender nuevas técnicas en tejido y pintura artesanal, otros de sus talentos.