Samuel Caamal/Esto Es

Chetumal, Q. Roo.- Tras de 18 años de espera, el magisterio de Quintana Roo recibirá por primera vez equipos de cómputo del Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información (PROTEINQROO) para personal al Servicio de la Educación cuya bolsa en el estado es superior a los 43 millones de pesos.

Desde el 20 de diciembre de 2001 se firmó el convenio del denominado PROTEINQROO entre las autoridades de la entonces Secretaría de Educación y Cultura del estado y la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo durante 16 años el programa no dio muestra de avances pese a tener un fondo fijo.

Al respecto el entrevistado comentó que son más de 832 computadoras que serán entregadas en una primera fase para los maestros en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

El dirigente de la Sección 25 del SNTE Fermín Pérez comentó que es vital que se tengan resultados de las gestiones que se siguen realizando ante la federación de fondos y programas que brindan beneficios para los docentes en Quintana Roo.

Consideró que este apoyo es importante por que se trata de entregarles computadores con valor superior de los 10 mil pesos a muchos de los maestros que no cuentan con estas nuevas tecnologías por carencias económicas.

Recordó que desde que tomo las riendas del cargo se hizo entrega de los aspirantes en las primeras convocatorias y se tuvo que esperar muchos años para que se reactivara este programa: PROTEINQROO.

Dijo que en la segunda fase se entregarán en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y otros ayuntamientos, dichas computadoras.

“Son herramientas para apoyar las funciones de los docentes para generar mejores programas y calidad educativa”

En este fideicomiso tiene un fondo de 43 millones de pesos que tienen que ser utilizados para herramientas tecnológicas y donde se tendrán beneficios para docentes de nivel básico.

También se piensa en apoyar a personal administrativo y también para maestros homologados, todos ellos que podrán tener un equipo de computo de ultima generación que les brindará la oportunidad de mejorar su capacitación y conocimiento.