Samuel Caamal
Karla Patricia Rivero González Comisionada Ejecutiva en Atención a Víctimas comentó que en 2018 se cerraron con más de 3 mil 200 víctimas atendidas y donde el 80% son mujeres, de las cuales, la mitad son niñas y adolescentes.

En este sentido la entrevistada comentó que 8 de cada 10 víctimas que atiende dicha Comisión son mujeres y con un número son menores de edad (menos de 15 años), donde principalmente son violentadas sexualmente y por violencia en sus hogares.

Rivero González apuntó que desde principios de este año se ha estado trabajando con diferentes dependencias de gobierno esto para la implementación del protocolo de Actuación para emitir órdenes de Protección, las cuales, añadió, se incrementaron en un 200%.

“Ese documento fue evaluado y se está trabajando en todas las áreas de oportunidad, ya que si bien ese documento no es el que aleja a la víctima del entorno de violencia, si es el mecanismo para que la proteja y evitar mayores daños” afirmó.

En este punto recordó que en 2017 cerraron con un total de 2 mil 160 víctimas, de las cuales el 80% fueron mujeres, es decir mil 600 y de este último número la mitad son menores de edad y adolescentes.

“Las mujeres de las diferentes edades son un grupo que se encuentran en extrema vulnerabilidad, no solo por la cuestión de género, sino también por la cuestión socio económica. Ya que muchas de ellas están dedicadas a la labores del hogar”, abundó.

En el caso del 2018, añadió, se cerró el año con la atención de 3 mil 200 víctimas y de las cuales 80% son mujeres y de este universo casi la mitad son menores de edad y adolescentes.

Consideró que se ha elevado el número de atenciones por que se tiene una mayor canalización por parte de las diferentes dependencias de gobierno y por que la ciudadanía tiene una conciencia más elevada de denuncia en caso de que se encuentran mujeres en riesgo.

Advirtió que existen limitantes porque este organismo no cuenta con hospitales, médicos, psicólogos, equipamiento o personal para hacer toda esta labor, de ahí es que se tiene que generar una coordinación con muchas dependencias y organismo descentralizados para atender cada caso.

Afirmó que se ha trabajado para que las medidas de protección son de vital importancia para su implementación y principalmente se han emitido en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y con mención especial en el municipio de Lázaro Cárdenas.