Esto Es

Chetumal, Q. Roo.- Recientemente la XV legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal, añadiéndole una fracción en la que de forma explícita quedan prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallo. Los legisladores alegaron que era una exigencia de la ciudadanía en general que se votara para cambiar este tipo de celebraciones donde se utiliza a los animales como parte de fiestas llenas de maltratos y muerte, sin embargo esta ley ha sido señalada como hipócrita por parte de los diputados, ya que dejaron de lado algunos negocios jugosos, los cuales no están exentos de la muerte y el maltrato.

Los delfinarios, zoológicos, animales exóticos que se utilizan para tomarse fotografías en centros turísticos, no parecen ser importantes para los legisladores, ya que eso sería atentar contra empresas importantes que radican en el estado como el Grupo Xcaret, Grupo Delphinus, Maroma Adventures, entre otros que llevan a cabo la explotación de distintas especies.

Tucanes, camellos, guacamayas, jaguares, monos, tiburones, mantarrayas, iguanas, entre otros, son utilizados diariamente por las empresas que se dicen sustentables y en pro del medio ambiente, para generar miles de pesos para los empresarios instalados en nuestra entidad.

 

 

La ley es ciega sin duda, pues nos hace pensar que los maltratos que deben de pasar todos los días los animales para “salir a trabajar”, no deben de ser importantes para quienes promueven la ley en el estado de Quintana Roo.

Quienes llevan a cabo los festivales culturales en la zona sur de Quintana Roo principalmente, han levantado la voz y se muestran molestos por no haber sido tomado en cuenta por los legisladores, quienes únicamente viven de la política, no del trabajo de que se lleva a cabo en el campo, donde miles de personas trabajan alimentado a sus animales para ser vendidos o utilizados en las distintas actividades tanto económicas como culturales, actividades que hoy tendrán que dejar de ser la principal fuente de ingresos de los campesinos principalmente.