Chacon Mantilla

Redacción/Esto Es
Cancún, Q.Roo.- Sus inicios, como muchos en el ámbito delictivo, fue dentro del pandillerismo, la zona en la que comenzó a delinquir fue en el Centro de la ciudad; su principal diversión era despojar a los jóvenes de tenis y gorras cuando tenía aproximadamente 16 años.

Al paso de los años se integró como Policía Judicial del municipio de Benito Juárez, conformando su propia banda, ha estado ligado al crimen organizado y ha sido autor intelectual de robos y secuestros en Solidaridad y Cancún.

El ex agente judicial tiene un largo historial delictivo, asociado a diversos asaltos a comercios, casas de cambio y transportadores de valores. La primera vez que se le detuvo fue en 2003, permaneciendo tras las rejas, incluso en un penal de alta seguridad, hasta 2015, cuando se le liberó, dando lugar a una segunda oleada de asaltos, incluyendo un robo a un camión de valores, a fuera de Centro Maya en 2016, en el que falleció una persona.

En una se sus múltiples detenciones logró escapar del Centro de Readaptación Social (Cereso), mientras era trasladado a los juzgados logró liberarse y salir corriendo, internándose en la zona de manglar, a la altura de lo que hoy se le conoce como Puerto Cancún, tiempo después fue capturado en la CDMX.

En 2017, Chacón Mantilla y varios cómplices fueron descubiertos cuando cometían un secuestro múltiple en el rancho “El Caracol”, ubicado en los límites de Solidaridad con Puerto Morelos. El primero de mayo del 2017 fue reubicado del Centro de Retención Municipal de esta ciudad a un penal de máxima seguridad con otros 13 presos debido a que sostuvieron una disputa de la plaza a sangre y fuego dentro de la prisión, con un trágico saldo tres muertos y 20 heridos.

La tarde del 26 de mayo de 2021, se emitió una llamada de emergencia al 911 para solicitar ayuda policíaca ante un robo de 100 mil pesos y una computadora en un centro dental de playa Las Avenidas en Cancún; a las 22 horas del mismo día, tres criminales fueron detenido, entre ellos Alejandro Chacón Mantilla, al interior de un vehículo Acura encontraron el dinero y bolsas con droga, los detenidos confesaron que el atraco contra el candidato Filiberto Cuevas, suplente de Issac Janix, fue un “autorobo”.