Este lunes se pudo apreciar en la entrada de la ciudad, que fue retirada la famosa “Casa de los Aluxes” que se localizaba bajo el puente que conecta la Zona Hotelera de Cancún, con el Aeropuerto Internacional.

Esta obra forma parte de una historia de los inicios de Cancún, cuando los Aluxes como son conocidos en la cultura maya, comenzaron a hacerse presentes en la construcción de la obra del puente llamada “Puente Cancún – Nizuc” de la carretera “Boulevard Solidaridad”, descomponiendo las maquinarias y moviendo las cosas de su lugar, por ello ofrecieron construir una casa para estos seres y así poder concluir la obra, la cual fue inaugurada en el año 1991.

Se cree que los campesinos pactan con los Aluxes, para proteger las milpas, que al paso de los años son alcanzadas por el desarrollo urbano, como sucedió en la carretera federal que conecta a la ciudad con Playa del Carmen.

El cronista de la ciudad, Francisco Verdayes, señaló en alguna ocasión que la historia es un relato, que ha pasado de generación en generación, ha ido modificado sus versiones, pero la esencia de la leyenda sobre la historia de los Aluxes y el puente de la ciudad aún se conserva.

“La gente que pasa por el puente ve la casa de los Aluxes y relatan la historia de cómo estos seres protegieron las tierras, al grado de evitar construcciones en el terreno en que habitan”, señaló.