More
    InicioQuintana RooImpresionante sitio arqueológico encontrado en el tramo 5 del Tren Maya Playa...

    Impresionante sitio arqueológico encontrado en el tramo 5 del Tren Maya Playa de Carmen-Tulum

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sitio arqueológico encontrado durante las obras del tramo 5 de la meta obra del Tren maya, un lugar, que según el

    Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es “Impresionante”, palabra textual del director Diego Pietro Hernández.

    Durante el informe dado sobre el rescate arqueológico que acompaña la construcción del Tren maya, en el tramo de entre Playa del Carmen y Tulum, como parte de la conferencia de este día del “mañanero” del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo comentó que este gran descubrimiento obliga a llevar a cabo “ajustes” en el trazo de la ruta del ferrocarril, esto con el motivo de poder construir ahí un corredor “ecológico-arqueológico” que salvaguarde dichos vestigios.

    Dichos trabajos de construcción se encuentran en 10.9 por ciento, donde destaca el acompañamiento o presencia de una cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático, mismos que ingresan en cenotes y cavernas donde se han descubierto vestigios e incluso restos de fauna que datan del pleistoceno.

    En el tramo 5 sur, ya han terminado la prospección, junto con la Secretaría de la Defensa Natural, esto como paso previo a la excavación de 180 estructuras detectadas, mismas que serán registradas y resguardadas. Mientras que el tramo 4 lleva un avance del 98 por ciento de excavación faltando nada más unas cuantas zonas cercanas a Izamal y Cancún.

    Durante estos trabajos, el INAH, a encontrado más de 25 mil bienes inmuebles, 385 mil bienes muebles, incluidas más de 400 vasijas, así como también 423 osamentas.

    Todo lo encontrado, según comentan, será exhibido en museos existentes en Cancún, así como en algunos otros que serán construidos, incluidos especialmente en Mérida para estos hallazgos.

    Comentó también que del Programa de Mejoramientos De Zonas Arqueológicas, (PROMEZA), implementó en 22 sitios arqueológicos, ya se ha planteado incluir varios lugares de Quintana Roo que podrán ser detonados a través del Tren Maya, incluido especialmente Ichkabal, ubicado cerca de Bacalar y que ha permanecido cerrado desde su descubrimiento hace más de veinte años.

    Anteriormente el Jefe del Ejecutivo, había hablado sobre la posibilidad de abrir al público esta Ciudad Maya, considerada una de las más importantes de esta región. Asimismo también evitó comprometerse a ello, alegando que es un tema complejo derivado de los trabajos de adecuación e inversión.

    Una de las zonas que se han mencionado es la de Chakambakan, está muy cerca de Nicolás Bravo, dicho vestigio más antiguo de Quintana Roo con ocupación desde el año 700 antes de cristo.

    Últimos Artículos