More
    InicioQuintana Roo¿De qué sirven las Políticas Públicas en Solidaridad en la actualidad si...

    ¿De qué sirven las Políticas Públicas en Solidaridad en la actualidad si pueden dejar de garantizar los derechos individuales?

    VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE, 2022.
    AMOS

     

     

    Políticas públicas, dicho concepto lo escuchamos en cada informe, nota periodística e incluso dentro de la conversación cotidiana, sin embargo muchas veces no se nos explica con exactitud su verdadero significado y lo que implica la correcta implementación de la o de las mismas.

    De acuerdo al marco teórico conceptual de la evaluación de las políticas públicas del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, las políticas públicas son el producto de
    los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos, estos procesos son llevados a cabo a través de acciones u omisiones por parte de las instituciones gubernamentales. Siendo el gobierno, la identidad encargada de administrar los recursos, proveer orden y seguridad a la sociedad, esta identidad tiene la obligación de atender y resolver problemáticas de índole pública, donde a su vez diseñan, elaboran, evalúan y finalmente implementan las políticas necesarias con el fin de crear bienestar social, en el que la coparticipación del gobierno y la sociedad civil se consolida al establecer medios, agentes y fines para lograr los objetivos determinados con el fin mencionado con anterioridad.

    No hay que olvidar la implementación de estas políticas públicas dentro del municipio de
    Solidaridad, que a partir de la administración pasada (2018-2021), han tenido un mayor
    enfoque donde se priorizó erradicar la desigualdad por razón de género, sexual, social y/o
    económica. Siendo estas, una herramienta para los grupos más vulnerables al crear una forma de mejora en sus vidas siendo ciudadanía de Solidaridad que en conjunto, crean una sociedad más consciente que empatiza con los problemas de las demás personas con las que cohabitan directa o indirectamente. Solidaridad, se ha consolidado como un municipio incluyente que respeta los derechos humanos, protege la vulnerabilidad y busca vías para un mejor desarrollo social con ayuda de las políticas públicas impulsadas y algunas mejoradas por Laura Beristain Navarrete y su administración, durante este gobierno se crearon cuatro dependencias a favor de la igualdad, justicia, respeto de las garantías individuales y la identidad cultural: las unidades de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Atención al Migrante y de la Diversidad Sexual.

    Parece que estos objetivos no son del todo parte de los objetivos para la nueva administración encabezada por Lili Campos, una situación a resaltar en cuanto a sus políticas públicas, es que en su primer informe de gobierno destacaron próximos proyectos de centros recreativos y de descanso para adultos mayores, así como el “cuarto punto violeta” que atiende a mujeres que han vivido o viven violencia, en donde se les ofrece asesorías y seguimiento a cada caso presentado.

    Aunque la idea general de dicho punto violeta es destacable en cuanto a su creación, es
    importante recordar que Playa del Carmen es un municipio con alto índice de violencia de
    género, índice que si no existe un buen manejo jurídico, una mejor capacitación de las
    autoridades, puede aumentar potencialmente. Las dependencias que asesoran y sirven para la mejora de procesos en busca de justicia para víctimas, tienden caer en un círculo repetitivo de acción, donde la demanda es de alto nivel, pero no es eficiente en cuanto al manejo correcto de los procesos correspondientes.

    La presente administración destacó desde campaña que buscan una equidad de género, la
    equidad pierde frente a la igualdad, que es lo que se lucha con mayor ahínco hoy en día en el país, buscar “evitar” el embarazo adolescente como lo declararon hace un año, es inservible si no existe una reformación dentro de la educación sexual integral tanto en el sector público como privado en todos los niveles educativos del municipio.
    A pesar de generar cierta aceptación por la promesa de puntos de recreación, no se afirmo el seguimiento de ciertas dependencias como la Atención al Migrante y la Diversidad Sexual, situaciones que deberían haber sido aseguradas, teniendo en cuenta la ideología del Partido de Acción Nacional (PAN), partido que ahora se encuentra en la cabeza del municipio y que en otras ciudades de la República han declarado la intención de presentar iniciativas en contra de los derechos sexuales y reproductivos.

    Últimos Artículos